Al filo de la realidad


Al filo de la realidad (The Twilight Zone: The Movie). Productora: Warner Bros. Pictures; directores: Steven Spielberg, John Landis, Joe Dante, George Miller; productor: Steven Spielberg; música: Jerry Goldsmith; actores: Dan Aykroyd, Albert Brooks, Vic Morrow, John lithgow, Donna Dixon; género: ciencia-ficcion-terror; país: Estados Unidos; año: 1983; duración: 120 min. 
Cuatro historias asombrosas que nos llevan más allá de la imaginación pero también más allá de nuestra propia reflexión: 
1. Un vendedor de electrónica racista hará un viaje fantástico cuando sea trasladado a la  
    segunda guerra mundial, Vietnam y a las tierras del Ku Kux Klan. 
2. Un viejo personaje le dará a los habitantes de un olvidado asilo el regalo de sus vidas. 
3. Una bella maestra tendrá el encuentro más fantástico con un misterioso niño y sus curiosos familiares. 
4. Un nervioso pasajero de un avión comercial tendrá muchos más motivos para volverse loco que el simple miedo a volar. 
Basada en la clásica serie de televisión Dimensión Desconocida creada por Rod Serling, este filme recopila cuatro historias que nos llevan a traspasar nuestra imaginación. Cada relato está dirigido por un cineasta diferente a modo de cuatro cortos unidos solo por la narración acostumbrada que nos introduce a las historias. 
Aún cuando los relatos llevan al espectador a los extremos de la fantasía también tienen algo de reflexión como la mayoría de las historias de la serie hecha en los 60 y que luego tuvo una excelente reboot en los años 80, de hecho, Spielberg creó su propia serie de historias asombrosas con gran éxito, incluyendo su película. 
La película comienza con una especie de introducción donde dos personajes viajan por carretera tranquilos hasta que uno de ellos (Dan Aykroyd) de dice al otro: “¿quieres ver algo escalofriante?”. Aquí, con el tema original de la serie, comienza lo que será un viaje sin regreso a la fantasía. 



La primera historia, y yo creo que la mejor, es acerca de un hombre racista que recibe una cucharada de su propia medicina al vivir repentinamente lo terrible de la segregación al ser confundido por un judío por los nazis, por un vietnamita «Charlie» en plena selva, y por un afroamericano por el Ku Klux Klan; realmente algo magnífico y a la vez reflexivo. 
La segunda historia es de un señor que les da el regalo de una segunda juventud a los habitantes de un asilo. Ellos reflexionaran acerca de si vale la pena esta nueva etapa de sus vidas. Una hermosa historia acerca de la juventud y la vejez. 
La tercera historia, y tal vez la más loca, es de un niño que tiene el poder absoluto sobre todo menos su propia felicidad. El niño aborda y casi retiene a una bella maestra, la cual lleva a su casa donde ella verá que todo es posible menos obligar a la gente que te quiera. 
La cuarta historia nos coloca en la situación de un pasajero demasiado nervioso llevado al límite. Cuando la cosa era calmarse y disfrutar del viaje aéreo el protagonista descubre un terrible ser que quiere destruir el avión en pleno vuelo y que debido al estado nervioso en que se encuentra el pasajero, nadie le cree. Esta situación lo obliga a resolver el problema por sus propias manos; un espectacular final para una fantástica película. 
Y finalmente, el epílogo de esta película no puede ser más que genial.
Autor: 
LUIS STEELHEART 

Licenciado en Administración de Empresas. Ha participado en diferentes actividades de cine-foro principalmente en el Cine Club Charles Chaplin y en la Biblioteca Pública Pio Tamayo, además de realizar colaboraciones en diferentes actividades de cine en los lugares antes mencionados y otras instituciones como la Universidad Simón Rodríguez, el CIECA, la UPEL y el Liceo Lisandro Alvarado. Steelheart es un cinéfilo y coleccionista de artículos relacionados con el cine. 

Fuente/Autor:
Frank Road
https://www.youtube.com/watch?v=-s3hp5O9AsI

El cine de mi colección es escrito por Luis Steelheart. El blog de Iribarren publica este espacio como una contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica, sin embargo, las opiniones emitidas en él son responsabilidad únicamente del autor.