El día que el béisbol le ganó la partida al cine


Se acercaba el aniversario del cine nacional y después de muchos intentos fallidos conseguimos un espacio en una institución pública para ofrecer una muestra de cortometrajes. A diferencia de años anteriores no hubo posibilidad de planificar en conjunto actividades para celebrar esta fecha, así que, decidimos por cuenta propia realizar una muestra de cortos para no dejar pasar el aniversario de manera indiferente. 

Ahora bien, como está la situación no sé si valía la pena celebrar una fecha que para muchos parece no representar nada. Pues, entre comer caraotas o comer cotufas, el cine tiene todas las de perder. Y digo esto porque al igual que todo en nuestro país, el cine no escapa a la crisis; y vaya que lo han golpeado bien duro. 

El cuento del cine venezolano es de largo rato. El pasado año apenas se produjeron algunas películas, con dedos de sobra si sacamos cuenta con la mano. Un buen número de cineastas venezolanos han emigrado para intentar realizar algún proyecto en coproducción fuera del país, para trabajar en publicidad o para conseguir cualquier empleo que les permita subsistir. Y desde un punto de vista más cercano, hace unos cuantos años nuestros proyectos de difusión cinematográfica dejaron de estar presentes en las comunidades de Lara, Yaracuy y Portuguesa. Una institución emblemática del cineclubismo nacional, el Cineclub Charles Chaplin de Barquisimeto, fue prácticamente echado de la sede de la organización gremial que lo acogió desde su nacimiento hace más de cuatro décadas. El Festival de Cine de Barquisimeto, un evento emblemático del cine regional que estuvo presente cada año en nuestra ciudad, está de receso obligatorio. 

¿Qué podemos hacer? Bueno, se habla que las crisis son oportunidades para muchos y en el cine somos unos cuantos. Será que si creamos espacios alternativos para la producción y la difusión, sin pretensión 4k y proyectando en la pared del bloque de la urbanización se da la cosa. 

Si nos interesa el cine como arte debemos luchar. Por eso es que decidimos realizar una muestra de cortometrajes para celebrar el día del cine nacional a pesar de todo. Y todo significa cosas como que la noche anterior los Cardenales de Lara ganan el campeonato del béisbol nacional y se decreta asueto laboral en el estado. Las puertas de la institución donde se haría la muestra estaban cerradas y nosotros en la calle sin explicación para los pocos que querían ver los cortos. La muestra la realizaremos en otro momento; cuando al universo le dé su maldita gana. Mientras tanto, el béisbol le ganó la partida al cine. ¡Viva el Cardenales! 

Autor:
Guillermo Chávez

Para conocer más de Guillermo Chávez pulse  AQUÍ

Fuera de foco es escrito por Guillermo Chávez. Iribarren Films publica este espacio como una contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica, sin embargo, las opiniones emitidas en él son responsabilidad únicamente del autor.