Carla Forte: «El cine para mi es una necesidad»


El cine y sus protagonistas (2018)
Importantes premios a nivel internacional otorgados al cine venezolano en los últimos tiempos reflejan un significativo desarrollo en la calidad de las producciones cinematográficas nacionales. Parece que un grupo de realizadores en la actualidad están apostando por un cine mucho más alternativo y de calidad artística. Entre esos talentos que empiezan a destacar en el cine venezolano está Carla Forte, una artista formada en el teatro y la danza que ha encontrado también en el cine una forma de expresión con resultados muy positivos. Iribarren Films se complace al poder conversar con ella para conocer un poco sobre su quehacer en el mundo cinematográfico. 
Durante nuestra juventud somos susceptibles a ser influenciados por personas que admiramos y si nos toca tenerlos como maestros, esto puede determinar nuestro futuro profesional. ¿Qué personas han marcado tu vida y de qué manera particular han encaminado tu carrera como cineasta? 
Hay varias personas que han marcado mi vida profesional, una de ellas es mi hermano Vicente Forte quien desde mi adolescencia me mantuvo conectada con el cine de autor. Vicente es un artista muy intelectual, siempre ha sido un devorador de libros, un escritor y artista plástico increíble. Soy su fan número uno y solemos colaborar juntos en cada proyecto. También tengo que mencionar a Maritza Sillie y Vicente Forte, mis padres, tal vez una influencia más emocional que profesional pero ellos han estado incondicionalmente siempre para mí en todos los sentidos. 
Por otro lado, yo estoy cada día más ligada a la improvisación y eso se lo debo a mi compañero de vida y maestro Alexey Taran, quien durante quince años me ha brindado las herramientas necesarias para poder crear mi propio mundo creativo. 
Ver muchas películas me ha hecho crecer también. Existen cineastas que admiro y respeto. Entre mis favoritos están Béla Tarr, Jim Jarmusch, Lars von Trier, Michael Haneke, Francis Ford Coppola y Fina Torres.
Formas parte de una generación de cineastas que están revitalizando el cine venezolano con nuevas propuestas, y en tu caso, a través de un cine con un sentido más estético y artístico. ¿Cuál es tu visión del cine y cuáles son tus objetivos como artista? 
El cine para mi es una necesidad, un medio que utilizo cuando quiero comunicar algo. Las propuestas visuales que llevo a cabo siempre reflejan parte de lo que soy y lo que me conmueve. Mi objetivo es materializar las ideas sin darle importancia a las etiquetas. Poder crear sin límites en el lenguaje es muy importante dentro de mi proceso. El objetivo principal es siempre la libertad.


Tu producción audiovisual ha sido muy variada: ficción, documental y videoarte. A partir de esa experiencia ¿qué posibilidades ves en cada uno de ellos? 
Las posibilidades son infinitas en cada uno, lo importante es estar claro de lo que deseamos expresar. En mi opinión, el «como» solo importa para definir la línea del trabajo a seguir; para luego, poder romper con las estructuras. 
Tu más reciente largometraje ANN, por el cual has recibido múltiples reconocimientos, fue rodado en cinco días pero ensayaste por casi seis meses según declaraste. Imagino que esto implicó un trabajo muy minucioso con los actores. ¿Cuál es tu metodología de trabajo con los actores para lograr de ellos la mejor interpretación posible? 
Siempre es diferente, todo dependerá del proyecto. Yo particularmente vengo del teatro físico y la danza, lo que me permite llevar un proceso creativo más abierto a la experiencia y a la improvisación. 
Específicamente con ANN era importante estar realmente listos con los diálogos y las acciones una vez que estuviéramos en set, solo teníamos cinco días para rodar. Esto fue una decisión propia y de equipo basada lógicamente en nuestro presupuesto. ANN se trabajo como una obra teatral para luego llevarla a la pantalla.


Estudiaste en Venezuela y Argentina, y actualmente estás residenciada en Estados Unidos, esto te permite tener una visión un poco más amplia del quehacer cinematográfico de la región. A tu juicio, ¿cuáles son los retos que debe enfrentar un joven cineasta hoy en día en Latinoamérica? 
He tenido la suerte de viajar mucho y siempre veo y siento la misma inquietud en todas partes. Pienso que el reto principal de un artista es poder ejecutar su obra dejando a un lado los cuestionamientos. 
Hoy en día las posibilidades son infinitas. Podemos hacer cine aunque tengamos pocos recursos. Muchas veces, la fórmula tradicional limita a los artistas y creo que es importante saber romperla o darle un mejor uso a las herramientas creando con ellas algo mucho más poderoso. 
Otro reto que un artista debe afrontar es ser consecuente con su discurso, de esta manera le somos fiel a nuestro arte y a nosotros mismos. 
Tu quehacer profesional va un poco más allá del cine, también estás ligada a otras actividades artísticas y en eso tiene mucho que ver Bistoury Physical Theatre and Film. ¿Qué nos puedes decir de ese proyecto y qué papel juega el cine allí? 
Bistoury es la compañía que llevamos mi compañero Alexey Taran y yo. La comenzamos en Venezuela en el año 2005 y ahora está establecida en la Florida. Bistoury es nuestra excusa para crear, nuestra casa, nuestro nido de creaciones e ideas colaborativas junto a otros artistas de distintas partes del mundo. Bistoury es nuestro refugio, nuestro espacio para explorar a través del arte; incluido por supuesto, el cine.

Para conocer más sobre Carla Forte pulse AQUÍ
Para conocer más sobre Bistoury Physical Theatre and Film pulse AQUÍ

Entrevista:
Guillermo Chávez
Fotos cortesía de:
Carla Forte
Autor:

Alexey Taran