Otorgados Premios La Ballena

La V Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes cerró con un evento donde se dieron a conocer los cortometrajes que obtuvieron el reconocimiento del público. Después de más de 100 actividades de proyección de cortos y cine foros por distintas comunidades de los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa, donde participaron cortometrajes de Estados Unidos, Argentina, Cuba, España y Venezuela, concluye la edición 2013. El evento se realizó en el Cine Club Charles Chaplin de la ciudad de Barquisimeto y estuvieron presentes Lourdes Margarita Morales, Directora del Gabinete de Cultura del Estado Lara; Saleh Perdomo, Coordinador de la Plataforma de Cine y Audiovisual del Estado Lara, y representantes de la Red Popular de Cine, Audiovisual y Fotografía de Lara junto a un buen número de amantes del cine de la región. 
La lista de cortometrajes seleccionados por el público son los siguientes:
1er lugar ficción Premio La Ballena
"La Mula Muerta" de Rafael Velásquez Stanbury (VEN)
1er lugar documental Premio La Ballena
"Conexión" de Federico Molentino, Matias Castillo y Juan Manuel Ferraro (ARG)
1er lugar animación Premio La Ballena
"Luminaris" de Juan Pablo Zaramella (ARG)
2do lugar ficción
"El Rastrillo se quiere comprometer" de Santi Veiga (ESP)
2do lugar documental
"Clases de Baile" de Katarzyna Michalak (CUB)
2do lugar animación
"Vochi y los Guardianes del Bosque" de Adick Rincones (VEN)
3er lugar ficción
"La Mirada Perdida" de Damián Dionisio (ARG)
3er lugar documental
"Equinoterapia, oportunidad de esperanza y rehabilitación"
de Elmer Zambrano (VEN)
3er lugar animación
"La Bailarina" trabajo colectivo dirigido por Lucy González (VEN)
La Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes fue un evento patrocinado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y producido por la Asociación Civil Iribarren Films con el apoyo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA, Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, Cine Club Charles Chaplin, entre otras varias instituciones públicas y privadas.

CLAUSURA Y PREMIACIÓN de la Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Asociación Civil Iribarren Films con el apoyo del Cine Club Charles Chaplin, la Plataforma de Cine y Audiovisual del Estado Lara, y la Red de Cine, Audiovisual y Fotografía de la región; invitan cordialmente al evento de clausura de la 5ta Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes. En este evento se darán a conocer y proyectarán los cortometrajes mejor calificados por el público y se contará con la presencia de los representantes de las Plataformas de Cine y Audiovisual de Lara, Yaracuy y Portuguesa, además de invitados especiales del cine de la región.
La clausura se realizará en el Colegio de Abogados del Estado Lara a partir de la 7:30 pm del día miércoles 18 de diciembre de 2013.

Sharon Waich: ¡Una venezolana suelta en Hollywood!


El cine y sus protagonistas (2013)
«Tenía como 13 años cuando decidí que era lo que realmente quería. En ese momento simplemente quería entretener a la gente pero a medida en que crecía, me parecía increíble poder cautivar a una audiencia y crear una conexión con alguien sin conocer a la persona. Las películas son capaces de transportarte a muchos lugares y hacerte sentir diferentes cosas. Contar historias que realmente conmovieran a las personas y dejarles un mensaje se convirtió en mi meta. Es lo que realmente quiero hacer. Me gustan mucho los dramas basados en vida real, creo que es importante contar las historias del pasado para no repetir los errores». Así respondió Sharon cuando le pregunté en qué momento descubrió que se dedicaría al cine. Sharon Waich, joven venezolana, Comunicadora Social graduada en 2008 en la Universidad Católica Andrés Bello. Trabajó por un tiempo en Venezuela con Abraham Pulido & Asociados en la producción de comerciales y para la institución CANIA. Luego se muda a Los Angeles, California en EEUU, a cursar maestría en dirección de cine, en la Chapman University, una de las mejores universidades de postgrado en cine en EEUU. A sus 27 añitos, ya tiene en su haber varios cortos realizados durante sus estudios, que envió y han logrado entrar a varios festivales. Entre ellos: Manly Advice (comedia, 2013), que cuenta la historia de un joven de 16 años quien planea intimar con su novia por primera vez y por casualidades de la vida recibe consejos sexuales de un hombre, quien resulta ser su suegro; Reunion (drama, 2012), la historia de Issy quien luego de casi 20 años de ser separado de su padre en la guerra se entera de que está vivo y va a reencontrarse con él, basado en hechos reales.


Otro de sus cortos es Upside down (comedia, 2012), un mundo en el que las mujeres tienen el control y los hombres son ignorados y solo están para servir, Josh desea vencer al feminismo y luchar por sus derechos tratando de convertirse en el primer presidente hombre de su escuela.
El apellido de Sharon es de origen judío, sus abuelos eran extranjeros y llegaron a Venezuela en los años 30. Es la única en su familia dedicada al cine. Dice que le encanta la comedia: «hay mucho drama en la vida y momentos difíciles, las películas cómicas nos ayudan a entretenernos y relajarnos. Es difícil, hacer reír a la gente, todos somos diferentes y nos llama la atención diversas cosas, pero no hay nada más divertido que hacer comedia y nada más satisfactorio que entrar a la sala de cine y escuchar carcajadas». Sharon también recuerda que de pequeña veía religiosamente series americanas. Así aprendió: viendo comedia y leyendo; luego tuvo que adaptarse un poco al estilo norteamericano, cuando escribía guiones, sin embargo; aunque el humor es diferente, trata de hacer la comedia lo más universal posible, y «la verdad si se puede», afirma.


Nuestra querida Sharon actualmente está en la posproducción de otro corto que es acerca de una joven que se enfrenta a problemas de inmigración cuando se va a otro país. Sus cortos no se han hecho públicos, ya que se encuentran en etapa de festivales y haciendo «lobby», que en jerga cinematográfica significa establecer contacto para darse a conocer a través de sus realizaciones. Además están hechos en idioma distinto al castellano, por lo que también se encuentran en proceso de subtitulado. Sharon Waich, talentosa, inteligente, linda y versátil; orgullo para los venezolanos, digna representante nuestra en Hollywood, aprendiendo y produciendo para fortalecerse como directora. Esperamos que pronto pueda presentar sus trabajos en el país y siga haciendo muchos cortos más, además que nos traiga sus conocimientos y como ella lo manifiesta producir «donde haya buenas historias». Para contactar a Sharon pueden hacerlo a través de la red Linkedin o de su correo electronico: sharonmwaichb@gmail.com
Autor:
Elmer Zambrano
Imágenes cortesía de:
Sharon Waich

Conformación de la Red Popular de Cine y Audiovisual en Lara

  
Desde el pasado mes de mayo, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, inició una gira por el país para la conformación de las Redes Estadales Populares del Cine y el Audiovisual, y en esta oportunidad le correspondió al estado Lara. Encabezados por su presidente Juan Carlos Lossada, estuvo presente un equipo de profesionales del CNAC con el objetivo de propiciar la constitución de espacios orgánicos de acción, diseño de políticas, debate, pensamiento e interacción entre las fuerzas vivas de la región para asumir el compromiso de construir lo que Lossada denominó: un imaginario audiovisual propio. En tal sentido, se conformaron mesas de trabajo en distintas aéreas del quehacer audiovisual para discutir realidades, fortalezas y debilidades en materia audiovisual y aportar ideas en función del objetivo propuesto.
El CNAC ha recorrido más 14 estados y tiene previsto visitar las restantes entidades federales en las próximas semanas. Luego de estas primeras jornadas, se tiene previsto un nuevo encuentro para realizar las plenarias donde se darán a conocer los resultados de las mesas de trabajo.

Hablemos del Cinescope: Entrevista a KAORI FLORES YONEKURA



La cineasta Kaori Flores Yonekura (foto superior), a comienzos de mayo en la ciudad de Mérida, con la participación de expositores, becados nacionales y grupos vía web y del convenio FEISAL – Cinescope (más de 40 escuelas en Latinoamérica) impulsó su proyecto Cinescope, conjuntamente con un equipo de emprendedores.
¿Cómo surgió la idea del Cinescope?
Cinescope comenzó por una necesidad personal de obtener conocimientos sobre las posibilidades de promoción, distribución y difusión de mi película Nikkei, y de cómo aplicar esos tres temas a mis próximos proyectos desde la etapa inicial de desarrollo.
¿Cómo se logra la organización de un evento de este tipo, como lo proyectó Cinescope?
En principio tener muy claro el objetivo, en este caso tener un panorama muy amplio de lo que es la realidad de la difusión de nuestras propias películas en Iberoamérica, por eso el proyecto se llama Cinescope, por la amplitud de la pantalla, de ahí generas el proyecto, buscando que hay dentro del espectro en búsqueda de soluciones, en adelante se organiza como cualquier otro evento.
¿Cómo fue el proceso de seleccionar la temática de este Cinescope, tomando en cuenta la selección de los expertos?
Primero se crearon los espacios, tomando dos puntos de partida: CopyLeft y CopyRight… de ahí surgieron los espacios: Transmedia, Festivales, Distribución Underground, Distribución Digital, Licencias, Crowfunding, Distribución Clásica… etc. Luego de acuerdo a esos espacios me dediqué a buscar quienes podrían ser los mejores representantes de proyectos exitosos en esos espacios.
Desde tu punto de vista como realizadora ¿Crees que las políticas públicas de Venezuela se adecuan a este tipo de alternativas para productores independientes?
En cuanto a financiamiento el cine venezolano no es independiente, los costos son bastante elevados respecto al resto de Latinoamérica, el patrocinio privado en muchos casos no es accesible y es por eso que dependemos y tenemos derecho al fondo público, sin embargo en cuanto a temáticas, el cine venezolano es bastante amplio; esa política de dar cabida a tal variedad de historias habla muy bien de la política pública. Además de ésto creo que de lo más valioso que tenemos en nuestra ley respecto a lo que tocamos en el marco de Cinescope; distribución, promoción y difusión, es la cuota de pantalla venezolana que no tiene igual en otros países, ésto es algo ejemplar, como política de protección al sector cinematográfico local y a la protección de la identidad nacional.
¿Consideras que las formas de distribución alternativa o underground son más efectivas que lo hecho por la industria, es decir los canales regulares por los que debe pasar un realizador, o ésto podría funcionar como apoyo? ¿Cuál es tu opinión?
Depende de cada proyecto, creo que el productor debe decidir de acuerdo a su diseño de producción cual es la salida que debe tener su película, no creo que haya una vía única de distribución, hay muchas, se vieron en nuestro programa y cada uno de los productores asistentes vieron todas las posibilidades que puede tener la obra.
¿Por qué crees que en Iberoamérica y específicamente en el caso de Venezuela los cineastas deberían interesarse en este tipo de programas de formación y capacitación?
La educación, es parte fundamental del desarrollo de la capacidad personal, la formación continua es base del desarrollo de un país, pero me refiero al desarrollo local, históricamente ninguna sociedad se desarrolla porque lleguen de afuera a desarrollarla, es por eso desde este espacio que hemos creado con Cinescope, queremos ser facilitadores de procesos de desarrollo. Sin participación de la comunidad este caso nacional e iberoamericano y sin empoderamiento no podría haber desarrollo local.


¿Consideras que hubo buena acogida del Cinescope y si le agregarías algo más?
Para ser la primera edición de Cinescope, nos fue estupendamente bien, estamos bastantes satisfechos con el programa, seguimos teniendo el objetivo máximo que es otorgar 2320 becas anuales de participación en nuestras jornadas, luego de eso pensaremos en “algo más”.
¿Qué abordará el próximo Cinescope en el 2014 y dónde será su sede?
Estamos estudiando la posibilidad de hacerlo para el 2014 en Maracaibo, o continuarlo en Mérida… la opción Maracaibo es muy atrayente por el nivel de emprendimiento y participación que tiene los marabinos, di un taller con la Escuela de Cine Sergio Antillano para 30 personas y llegaron 80, no nos dio el corazón para decirles que no podrían estar, así que los dejamos y nunca se fueron, y así como ésta hay muchas anécdotas de colegas, cineastas activos que han dado talleres allá y la experiencia ha sido única respecto a la acogida. El tema 2014 de Cinescope es: Producción y Financiación.

Para ver otra publicación relacionada con Kaori Flores Yonekura pulse AQUÍ

Entrevista:
Lucy González
Becada nacional-Cinescope
Imágenes cortesía de:
Cinescope

NIKKEI. Entrevista a KAORI FLORES YONEKURA


El cine y sus protagonistas (2009)

Kaori Flores Yonekura es una cineasta venezolana egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha participado en varias producciones de algunos realizadores venezolanos como Ángel Palacios y Alejandra Szeplaki. Actualmente, se encuentra trabajando en su propia producción, una película documental titulada «Nikkei». Por tal motivo, Iribarren Films sostuvo una interesante conversación con esta joven cineasta, que a continuación ofrecemos:
¿De qué trata Nikkei? Entiendo que la realización de este documental tiene un significado muy personal para ti. ¿Cuál ha sido tu motivación para llevar a cabo esta película?
Nikkei es como se designa a un emigrante de origen japonés y a sus descendientes, es por ello, que este documental es muy significativo para mí por ser venezolano-japonesa.
No encontré otro nombre para la historia que no fuese «Nikkei», se trata de la historia de migración de japoneses a América entre el período Meiji y Taisho (finales del siglo XIX y principios del siglo XX); su entrada al continente relacionada con la esclavitud post-abolición de la misma en el mundo, el cómo Latinoamérica se involucró en la II Guerra Mundial, la situación de los nikkei como refugiados en los campos venezolanos y de otros con menos suerte, llevados a campos de concentración como prisioneros de guerra. Nikkei estará contextualizado en la historia de migración de Rinzo Yonekura Yonaga y Kumezi Kobayashi de Yonekura, mis abuelos. 
Motivos; siento que hay algo más allá de nosotros mismos que nos hace ser quienes somos; por ejemplo, el venezolano por lo general escucha unos tambores y no puede evitar moverse, porque tiene sangre negra, en algún porcentaje la tiene, y se mueve y no puede explicárselo a sí mismo, pero así es, esos «sentires comunes» son los que conforman las identidades. Afortunadamente, en nuestro país nos han enseñado la historia del mestizaje y su contexto socio-económico en las escuelas y comunidades; sin embargo, en nuestros hogares, las historias de migración por lo general son dolorosas.
Para los nikkei, la historia es muy cercana y recordarla mutila su espíritu, ellos han decidido callar. En mi familia se habló muy poco de esto, sin embargo, la identidad de una persona se edifica sobre la estructura de la memoria, necesitamos garantizar recuerdos para estar seguros de quiénes somos... soy nikkei, y padezco de desmemoria. Estoy tratando de armar un muro de azulejos histórico y emocional, con cuidado y en honor a mis abuelos y a los demás nikkei; esa es mi motivación.



Tomando como referencia a Nikkei, ¿cómo abordas el documental? Es decir, ¿cuál es tu metodología particular para llevar a cabo una investigación y de allí estructurar una historia?
Durante el tiempo que trabajé en las producciones del director Ángel Palacios, aprendí sobre el abordaje del documental de investigación, y además, donde encontrar las fuentes en Venezuela. A partir de esa experiencia, el método de de investigación y abordaje, para mí, consta de 3 capas:
1) Líneas de tiempo: en el caso de Nikkei, hice una línea de tiempo que se iniciaba dos décadas antes de la inmigración de japoneses a América hasta una década después de la 2da Guerra Mundial. Hice una línea de tiempo para Perú y otra para Venezuela. Solapé las tres y así logré tener una visión de los hechos muy certera y me respondí muchas preguntas acerca de las relaciones políticas de Oriente y Occidente.
2) Archivos: los archivos para el argumento se obtuvieron enteramente a través de internet a partir de las necesidades de imágenes y documentos que solicitaban las líneas de tiempo. Así encontré fotografías de inmigrantes en los campos de Perú, de los esclavos amarillos, de los barcos con japoneses hacia América, campos de concentración en EEUU, y un documento muy valioso de Eleazar López Contreras hablando del trámite sobre el siniestro de los buques en Puerto Cabello (inicio del involucramiento de Venezuela con la causa Aliada).
3) Entrevistas: sólo he realizado algunas entrevistas al Señor Takeuchi, quien ha hecho una larga investigación sobre la inmigración de japoneses a Venezuela. Con él arme una lista con nombres y años, y un resumen de las condiciones de los principales inmigrantes hasta después de la 2da Guerra Mundial a nuestro país. Por otro lado, conversé mucho con mi mamá y mis tías para que me aportaran algunos datos, y mis primos me han ayudado mucho ofreciéndome fotografías de la familia y contándome lo que saben.
Con estas tres capas, he logrado hacer toda la línea histórica para esta película.



Has dado a conocer aspectos técnicos que piensas implementar. Puedes ofrecer algunos detalles sobre las características que tendrá Nikkei en relación con la fotografía, el sonido y otros.
Nikkei es un documental histórico-emocional, por conceptualizarlo de alguna manera. Las líneas de tiempo confirman los hechos vividos por sus protagonistas, pero no presentan los estados emocionales que quiero construir a través de una atmósfera naturalista, pues creo que todo estado emocional es válido, por tanto natural. Pasé un tiempo viendo referencias fotográficas de algunos artistas japoneses; había un grupo que tenía un estilo con el que me sentía muy cómoda y segura para comunicarme. Estos artistas seguían el Wabi-sabi, un precepto Zen fundado en la simplicidad, naturalidad, alegría, melancolía e impermanencia; llevado a la plástica fotográfica y sonora, me inventé un mundo nikkei. En principio cada país (Venezuela, Japón y Perú) poseerá 5 colores no primarios, en el sentido de que ser nikkei es una combinación cultural; excepto Japón, que por ser el país base de la historia poseerá el Rojo y el Negro. Los encuadres están inspirados en la cinematografía de Yasujiro Ozu, quien utilizaba vistas pensadas para ser contempladas por un ojo casi a nivel del suelo y que concentran el peso de su composición en la parte inferior del cuadro, tal como se ven los japoneses al interactuar en sus espacios sentados en los tatamis. Esto cambia por completo la profundidad de campo y la perspectiva a la que estamos acostumbrados en occidente, en un intento por acercarnos al Oriente. Con respecto al sonido y la música, usaremos mucho sonido directo y paisajes sonoros, incluyendo el sonido ambiente «silencioso»: la imagen sonora es un concepto relacionado con la percepción subjetiva de lo que sucede, es básicamente una forma de estimulo al espectador.



Vas a grabar en tres países, esto implica una producción compleja. ¿Cómo está estructurado tu equipo de producción y de qué manera vas llevar a cabo este proceso?
No es tan compleja, creí que lo sería, sólo hay que seguir un poco las reglas de cada país; y con esto incluyo desde el diseño de producción hasta la primera copia en 35mm.
Al entender el Wabi-sabi y encontrarme con tamaño de argumento que había escrito, me decidí por la simpleza de precepto, así que dije: «sin complicaciones», y diseñé la producción de la película para que fuese lo suficientemente fuerte y sencilla para el CNAC y para Ibermedia. ¿Cómo?, siendo fiel al argumento.

No podía haber otro coproductor que no fuese un nikkei peruano, así firme con Hugo Shinki y su casa Mullu Producciones, quienes darán los servicios de producción en Perú y la postproducción.
Con respecto al Japón, los requisitos de rodaje se ven bastante sencillos, la Embajada de Venezuela en Japón conoce del proyecto y por fortuna, nuestro agregado cultural allí, es Maurice Reyna, quien fue presidente del CNAC hace algunos años. Estoy buscando un productor que enlace a las Films Commissions de Japón con mi productora No film y que luego esta misma persona funja como jefe de producción en los previos al rodaje.
El proyecto de Nikkei posee actualmente el auspicio del CNAC, está preseleccionado para Ibermedia y una casa distribuidora francesa se encargará de la inclusión en televisoras de Europa, además de la posibilidad de compra por cadenas de cable en Latinoamérica una vez filmada. El plan inicial se está cumpliendo.

En cuanto a Venezuela, cuento con un jefe de producción, un asistente de dirección, una directora de fotografía (Alexandra Henao) y un director de sonido (David De Luca). Otra persona que se está integrando en los próximos meses es el músico, Alejandro Rosso, quien es conocido por Plastilina Mosh, y que actualmente lleva en paralelo otro proyecto llamado Panorama On, que el mismo ha conceptualizado como «música contemplativa».
Finalmente, siendo una joven cineasta, ¿cómo ves las posibilidades de hacer cine actualmente en nuestro país? ¿Qué aspectos consideras importantes a desarrollar para consolidar el cine nacional?

Pues te contesto como productora-realizadora; y además, te respondo iniciándome por la 2da pregunta: ¡hay mucho que mejorar!, argumentos y guiones, diseño de producción y pitching, posproducción; y exhibición, distribución y publicidad.
Creo que Venezuela ofrece la oportunidad de hacer mucho cine, pero va a depender de cuan fuerte sea tu guión o argumento; y si es fuerte, cuál debe ser el diseño de producción de la película para hacerla realidad. Una vez terminado el guión o argumento, hay que sentarse y sincerarse, se debe preguntar: ¿la película en Venezuela tiene posibilidades en el CNAC, en la Villa del Cine, con mis vecinos, en el ministerio tal, en la Asamblea Nacional, con un banco, un canal de televisión público o privado, con productoras auto subsidiadas, o un coproductor nacional asociado? Si es una coproducción, ¿con quién la hago? ¿Combino las fuentes de financiamiento? ¿Qué aportan? ¿Cómo lo aportan? Una vez visto esto, sintiéndote seguro, no hay nada más que lanzarse al ruedo y hacer un buen pitch cada vez que haya que presentar el proyecto. Si le ves las costuras al guión, si le ves las costuras al argumento, si le ves las costuras al diseño de producción, mejóralo, pero de que hay oportunidad en Venezuela, la hay.
Somos uno de los pocos países en Latinoamérica que posee la figura de la coproducción minoritaria recíproca y somos fuertes entre las autoridades cinematográficas iberoamericanas. Poseemos un Centro Nacional Autónomo de Cinematografía que auspicia todas las etapas de producción y que además, ofrece cursos de formación gratuitos en todas las áreas. Además, tenemos una Ley de Cine que aunque no es del todo perfecta, es mejor que muchas existentes. He lamentado muchas veces que... hay cineastas que se inician en el oficio y no conocen nuestras leyes y reglamentos, no sólo lo que respecta a la cinematografía, sino también al trabajo, al menor, al indígena, los medios, comercios y fiscalización; yendo más allá, desean hacer una coproducción y no manejan los acuerdos intergubernamentales al respecto. De esta manera, se hace aun más difícil hacer una película, y esto va desde hacer un contrato hasta montar un proyecto cinematográfico. Existe mucha debilidad al respecto.
Con relación a la postproducción, para no hablar de una mayor atención a la publicidad de un proyecto cinematográfico (no pagamos tanto como otros), resumamos que, además, no estamos a la par ni de Argentina ni de México en esta área.
En cuanto a la distribución y exhibición, debemos reconocer el enorme esfuerzo del Estado con los circuitos de la Cinemateca, con los cineclubes y los cines móviles. Pero aún, falta elevar los niveles de seguridad en las calles, para sacar el cine de los centros comerciales. Con respecto a la publicidad, todavía nuestras películas están encerradas dentro de nuestro propio medio, siento que se debe hacer un mayor esfuerzo en los anuncios, en los afiches, los circuitos radiales; y si no tienes dinero, hay que buscar la forma gratuita: los medios nacionales independientes. Venezuela si tiene plataformas para ello. Si no entras en el perfil de circuito independiente, saldrá caro, pero eso se debe prever en tu diseño de producción de la película.
Es duro, pero creo que sí hay manera de hacer cine en Venezuela.

Para ver otra publicación relacionada con Kaori Flores Yonekura pulse AQUÍ

Entrevista:
Guillermo Chávez
Imágenes cortesía de:
Kaori Flores

Muestra de cortometrajes en el LBTA Álvaro de Rossón

Estudiantes de arte del Liceo Álvaro de Rossón disfrutaron de una selección de cortometrajes y participaron en el cine foro que se realizó en esa institución educativa de la ciudad de Barquisimeto.

RUEDEN


Amigo NERIO, cómo nos haces esto, lo de los cortometrajes era sólo refiriéndonos al Séptimo Arte jamás a la vida amigo, jamás a la vida. Cuando se termina un guion se inicia otro, tú lo sabías, pero claro el guion de tu vida no era de nuestra autoría, ni siquiera pudimos ensayar una última escena, de seguro que en principio nos hubiésemos opuesto, claro, finalmente, aceptándolo todo, nos hubiésemos despedido, para eso hay que perder la fe y dejar de creer en el milagro y no somos de esa estirpe. Llenos de fe y ante tu partida, el Jesús vivo que anda en nosotros te dice:

“Nerio, levántate y anda”

y andarás con nosotros proyectando películas y recordaremos tu vida como quien mira una y otra vez la misma escena, aquella que nos dio risa, o convocó la ternura, o el amor, o hizo rodar lágrimas por las mejillas, o disimuladamente moquear.
Bueno señoritos, como tú nos llamaste y como puedes seguir haciéndolo, el próximo encuentro será etéreo, saludos a Juan Arcadio, a Amábilis, a Hilda Vera, Rafael Briceño, a todos esos personajes que pasaron al otro lado de la pantalla que es la vida y que llegaron a gustarte. Siempre con nosotros, amigo de siempre y para siempre.
Dejemos rodar los créditos.

Tus panas de IRIBARREN FILMS.

Muestra de cortometrajes en la Dirección de Cultura de la UCLA

La 5ta Muestra continúa su recorrido por Lara para llevar lo mejor del cortometraje nacional e internacional. En esta oportunidad la Dirección de Cultura de la UCLA vuelve a ser escenario de otra función de cortometrajes para el difrute del público barquisimetano.

Ahora las paredes de Barquisimeto también hablan de cine

por Lucy González
Celebrando los 116 años del Cine Nacional nos adentra en la pintura mural Franco Camargo, originario de Barquisimeto, con 21 años de edad y 13 años dentro del diseño y desarrollo de murales, integrante del colectivo El Cuarto de Los Duendes.
Así fue inaugurado por la Plataforma de Cine y Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red de Cine y Audiovisual del Estado Lara, el mural que representa a los pioneros de la cinematografía larense y nacional, donde Camargo con la colaboración de Ana Torrealba, Jhonny Fernández, Marli González, Jhonny Pereira y Leonel Dorrosario, pertenecientes a El Cuarto de los Duendes, intervinieron artísticamente una pared que habla de Cine.
“Este trabajo en el marco de la semana del cine nacional, tratamos de inspirarnos buscando que la gente conozca la historia del lugar donde vive, colocando imágenes de Amábilis Cordero y de Manuel Trujillo Durán, que no es de acá del estado Lara, pero fue el primero en Suramérica en traer una máquina que producía imágenes en movimiento. Gracias a él, Amábilis Cordero pudo iniciar en el estado Lara el trabajo del cine”, comenta Camargo.
Con fuerza en el color, Camargo busca impactar a la gente, en sus anécdotas expresa que muchas personas al ver lo que ahí se hacía se le acercaban y le contaban la historia del cine en Lara, algunos lo que conocen, otros como lo vivieron, “Hay Muchas cosas que yo no conocía, que yo leí para hacer el mural, pero hay muchas cosas que no están reseñadas, que el ciudadano común de la época sí tiene conocimiento, pasaron adultos, un señor de 80 años, un señor un poco más joven pero que los conocieron (refiriéndose a los personajes del mural). Y eso te permite hacer el trabajo en la calle, porque tú en tu casa tienes un cuadro y no tienes contacto con nada, en cambio acá es un trabajo que no te beneficia solamente a ti, sino que beneficia a mucha gente, a todo el que pasa”.
El proceso de realización fue de 4 días continuos, desde las 8 am hasta las 5 pm, y para hacer el mural se documentaron sobre la historia del cine. Ana Torrealba, integrante del colectivo, explica “varias cosas me sorprendieron y a mí siempre me ha gustado el cine, la fotografía y todo eso… nosotros como Comisión de Artes Plásticas del colectivo dimos el apoyo para la realización del mural, es una forma de embellecer la ciudad, de hacer arte por la humanidad en defensa del crepúsculo, arte en defensa de los valores humanos y de la estética como tal… es ir conociendo a medida que vas creando en los muros”. 
La actividad propuesta por el colectivo El Cuarto de los Duendes, Saleh Andrés Perdomo, coordinador de la Plataforma del Cine y Audiovisual y la Red de Cine y Audiovisual del Estado Lara, también contó con el apoyo de la Coordinación de la Plataforma Regional del Libro y la Lectura y el Instituto Municipal de Cultural y Arte, IMCA.
El mural está ubicado en la calle 24 entre carreras 15 y 16, en Barquisimeto, estado Lara.
Reportaje:
Lucy González
Fotografía:
Lucy González
Guillermo Chávez

CINE-DATOS. Aniversario del cine venezolano



Autor:
Vasil Chimochenco

Vasil Chimochenco es Prof. de Inglés y de dibujo y pintura egresado del IPEB y del Taller de Artes Plásticas de la UCLA respectivamente. Miembro activo por más de 25 años del Cineclub Charles Chaplin, Amábilis Cordero y otros junto a Juan Arcadio Rodríguez.

CINE-DATOS es producido por Vasil Chimochenco. Iribarren Films publica este espacio como una contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica, sin embargo, las expresiones emitidas en él son responsabilidad únicamente del autor.

Lara celebra el 116 aniversario del cine nacional

Con una serie de actividades que incluyen proyecciones de largometrajes, cortometrajes, charlas, conferencias, cine-foros, conciertos, una ofrenda ante la estatua del Libertador Simón Bolívar y la elaboración de un mural conmemorativo, la Red de Cine y Audiovisual del Estado Lara está celebrando un nuevo aniversario del cine nacional. Este año las actividades han contado con una gran participación del público larense, especialmente de Barquisimeto y Cabudare.
El cine regional ha venido creciendo con grandes dificultades, sin embargo, no se ha detenido el esfuerzo que realizan distintas agrupaciones e individualidades en pro de la cinematografía regional. Una de las metas que trata de alcanzar la Red es la activación del Fondo Regional de Cine que desde su aprobación como Ley por el Consejo Legislativo del Estado Lara, no ha podido convertirse en una realidad que dé el impulso definitivo a la producción audiovisual en nuestra región.
El estado Lara es pionero del cine nacional, orgulloso de ver nacer a personajes como Amábilis Cordero, hoy celebra y sigue luchando por un cine que refleje en la pantalla grande lo mejor de nuestro gentilicio.

Iribarren Films inaugura muestra de cortometrajes en Barquisimeto

Luego de dos exitosas actividades en las ciudades de San Felipe y Acarigua, la 5ta Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes dio inicio a la exhibición de cortometrajes en el estado Lara. La Dirección de Cultura de la UCLA fue el sitio donde el público barquisimetano se reunió para disfrutar de una selección de cortos nacionales y extranjeros. La Muestra recorrerá la región centro occidental de país durante el año 2013 para llevar lo mejor del cine cortometraje.

Muestra de Cortometrajes en el Complejo Habitacional Simón Bolívar de Acarigua

El segundo día inaugural de la Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes tuvo lugar en el Complejo Habitacional Simón Bolívar de la ciudad de Acarigua.  Niños y adultos disfrutaron de una selección de cortometrajes dando comienzo a este evento en el estado Portuguesa.

La 5ta Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes arrancó en San Felipe

La primera actividad de la Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes tuvo lugar en la Ciudad de San Felipe, estado Yaracuy. El Complejo Cultural Higuerón sirvió de escenario para reunir a la comunidad de Higuerón en una exhibición de cortometrajes que marca el inicio de este evento desarrollado por Iribarren Films con el patrocinio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC.