El primer premio fue otorgado al documental de 75 minutos "Terminal de pasajeros", de la realizadora marabina Yanilú Ojeda y a quien el jurado escogió por la capacidad de la obra para mostrar desde una visión poética e intimista, un lugar tan caótico y aparentemente intrascendente como el terminal de pasajeros de Maracaibo.
La música, la excelente fotografía, la frescura que transmite la obra y la forma como se estructura el documental, son otros de los elementos que hicieron a los jurados inclinarse por este trabajo, en el cual se observó un valor per sé, por mostrar en toda su complejidad y capacidad expresiva un lugar típico del pueblo zuliano como es el terminal de pasajeros.
El segundo lugar fue otorgado a la realizadora Belén Orsini por su trabajo "Metralleta", obra de 75 minutos en la que la cineasta se adentra en la vida del famoso arpista barquisimetano Carlos "metralleta" Orozco. La obra merecedora de un premio en metálico de Bs 10.000 fue destacada por la capacidad de Orsini para mostrar en toda su naturalidad, a un personaje tradicional de la cultura venezolana, así por la facilidad con que la directora se adentró en este personaje más allá de su ámbito público.
La calidad de las obras inclinó a los jurados a conceder dos premios especiales, uno de los cuales fue otorgado a "La Porfía de Santa Inés", obra de Andrés Agustí en la que se recogen una serie de opiniones sobre la vida y obra del poeta merideño Alberto Arvelo Torrealba.
El segundo reconocimiento fue para Aldrina Valenzuela, con su obra "Defensos, crónicas del juego de palos". La obra que explora durante 70 minutos el juego del garrote larense como auténtico arte de combate venezolano, fue merecedora de una mención especial por revelar con una importante calidad de realización, aspectos poco conocidos de la cultura venezolana.
Fuente/Autor:
Cine en línea/CNAC