Cuenta conmigo


Cuenta conmigo / Stand by Me de Rob Reiner basada en la novela de Stephen King. Protagonizada por Whil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O´Connell, Kiefer Sutherland, John Cusack y Richard Dreyfuss. Columbia Pictures 1986. 100 min. Drama-Aventura. 
Son los años 50 y la vida de cuatro chicos muy diferentes cambiará cuando decidan lanzarse a la aventura de sus vidas… cada uno explorará su propia existencia y descubrirá lo más preciado que puede tenerse a tan corta edad; el tesoro de la amistad. 
Para mí un hermoso filme, uno de mis favoritos de Rob Reiner, el cual no debe confundirse con una simple película adolescente; ya que es eso y mucho más. La historia nos lleva a los años 50 donde en un pequeño pueblo de Estados Unidos viven cuatro amigos que entran en la segunda edad más importante: la adolescencia. Cada uno tiene su personalidad definida y su historia particular; esta Gordie Lachance (Whill Wheaton), el líder del grupo tranquilo y amistoso pero con el trauma de haber perdido a su hermano mayor (John Cusack ); él piensa incluso que debió morir en vez de su hermano ya que era el favorito de sus padres; está Chris Chambers (River Phoenix) el cual viene de una familia conflictiva, lo que lo hace un experto en resolver problemas y mediar en disputas; aun así, él también vive también su propio trauma personal; Vern Tessio (Jerry O´connell) el gordito del grupo siempre blanco de bromas y todo un lamento ambulante; y Teddy Duchamp (Corey Feldman), el más alocado e incorregible del grupo. Todo ocurre de manera típica para la época y para el pequeño universo donde viven hasta que escuchan que un niño aparentemente fue atropellado por el tren que pasa por las afueras del pueblo y que su cuerpo esta desaparecido. Ellos deciden realizar la heroica e ingenua misión de rescatar el cuerpo de dicho niño como siempre sin medir los peligros y las consecuencias de dicha empresa. En medio de ser casi alcanzados por el mismo tren que mato al niño que buscan, ser atacados por sanguijuelas, morirse de frio en la noche; eso sin contar el enfrentarse al matón adolescente del pueblo, Ace Merryl (Kiefer Sutherland), y pelear entre sí. 
Ellos reflexionarán sobre sus vidas pasadas presentes y futuras… y se darán cuenta que un buen amigo es algo que no cualquiera se da el lujo de tener. Definitivamente la aventura que todos vivimos alguna vez, no con trenes y sanguijuelas pero sí con nuestros verdaderos amigos. 
El filme está basado en la novela The Body de Stephen King, la cual se basa en su propia infancia transcurrida en esa época tan maravillosa de ser joven, de hecho el personaje del escritor quien narra la historia (Richard Dreyfuss) es él mismo. 
Cada uno de los protagonistas hizo posteriormente producciones relevantes en la pantalla pero lamentablemente en la actualidad son poco conocidos: Will Wheaton se incorporó a la serie de televisión Star Trek The Next Generation hasta alcanzar la edad adulta para luego desaparecer casi por completo; River Phoenix se destacó como joven promesa en Hollywood hasta su muerte por sobredosis de drogas siendo aún muy joven; Corey Feldman fue el niño y adolescente favorito del cine hasta llegar a la edad adulta también con poca visibilidad; películas como Los muchachos perdidos, Gremlins, Sin permiso para conducir y The Burbs entre otras lo convirtieron en ídolo juvenil por muchos años; Jerry O´Connell protagonizó la serie juvenil de ciencia ficción Mi identidad secreta, la longeva Sliders y la policiaca estilo CSI, Crossing Jordan. También se destacan los jóvenes para la época John Cusack y Kiefer Sutherland este último tal vez sea el más exitoso en épocas recientes debido a que es el protagonista y productor de la serie 24. En fin una película para toda la familia y todas las amistades.
Autor: 
LUIS STEELHEART 
Licenciado en Administración de Empresas. Ha participado en diferentes actividades de cine-foro principalmente en el Cine Club Charles Chaplin y en la Biblioteca Pública Pio Tamayo, además de realizar colaboraciones en diferentes actividades de cine en los lugares antes mencionados y otras instituciones como la Universidad Simón Rodríguez, el CIECA, la UPEL y el Liceo Lisandro Alvarado. Steelheart es un cinéfilo y coleccionista de artículos relacionados con el cine. 

El cine de mi colección es escrito por Luis Steelheart. Iribarren Films publica este espacio como una contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica, sin embargo, las opiniones emitidas en él son responsabilidad únicamente del autor.

No hay museos para las películas


Uno de los primeros críticos y teóricos del cine, Ricciotto Canudo, estableció el concepto de séptimo arte en su obra Manifiesto de las siete artes escrita en 1911. Sin embargo, esa calificación que la mayoría de los amantes del cine defienden es, tal vez, un cuchillo para sus propias gargantas. Un cuchillo que en manos de algunos críticos de cine puede ser muy peligroso. 
Desde la existencia del cine se han producido un sinnúmero de películas en todo el mundo pero comparativamente un número muy reducido son realmente consideradas obras de arte. Octavio Getino, realizador de cine y televisión, expresó: «Convengamos que el cine es, antes que nada, un poderoso medio de comunicación social, aunque por sus características peculiares, puede también convertirse, aunque sólo a veces, en medio de expresión artística, según los valores estéticos que aparezcan en algunas de sus realizaciones. En este sentido, la calificación generalizada que se le ha otorgado como “séptimo arte” al cine en general, reviste un tono más presuntuoso y “marketinero” que real». En tal sentido, veo como un error que algunos críticos de cine actúen como críticos de arte porque no todas las películas son obras de arte. 
Pareciera que algunos  ̶  repito: algunos  ̶  de los llamados críticos de cine van a ver una película esperando encontrar el primer plano fallido para relatar la crónica policial de un crimen cuya víctima es el filme. Víctima que tiene dolientes y que solo fue al encuentro amistoso con el público. 
Pienso que el crítico tiene un compromiso con el desarrollo de la cultura cinematográfica y lejos está de cumplir una función educativa si actúa con prejuicio, sesgo y apasionamiento. Se convierte, en ese caso, en lo que catalogaron al mismísimo Truffaut  en su momento, un «sepulturero del cine». 
Cada película se produce dentro de un entorno muy particular que la hace única. Es un esfuerzo colectivo que con mucho o poco talento, con muchos o pocos recursos, trata de darle forma a una historia en imágenes y sonido. Por lo tanto, un crítico no solo debería ver lo que se proyecta en pantalla sino lo que está detrás de ella. Una buena crítica, creo, debería indagar en el filme y ofrecerle al espectador las directrices para evaluarlo en su justa medida. Debe darle la oportunidad al público de apreciar una película en todo su contexto. A fin de cuentas, el espectador es el único con derecho a decir me gusta o no me gusta. 
Además, el cine engloba toda la actividad cinematográfica y una película es solo el resultado de esa actividad. Conocer cómo se desarrolla esa actividad permitirá comprender el resultado, porque si no estaríamos hablando de «críticos de películas», de los cuales hay montones en Internet. 
Finalmente, y como dice Carlos Zahumenszky, editor de gizmodo: «El cine es una cuestión de expectativas, y las críticas de cine son la mejor manera de destrozarlas».
Autor:
Guillermo Chávez

Fuera de foco es escrito por Guillermo Chávez. Iribarren Films publica este espacio como una contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica, sin embargo, las opiniones emitidas en él son responsabilidad únicamente del autor.