Una breve historia del diseño de títulos de películas.



A veces la secuencia inicial de una película es más interesante que el resto de la misma, la razón, los títulos iniciales. Este es un video de secuencias de títulos de varias películas. Es interesante ver la evolución que han tenido desde los cartones que nos presentaban Intolerancia (D. W. Griffith, 1916) hasta los llenos de color y movimiento como Enter The Viod (Gaspar Noé, 2009). Este video fue realizado por la gente de The Art of the Title, un sitio inglés donde se discuten y muestran diseños de títulos de cine y televisión.
El Diseño Gráfico y el Cine
En 1916, D. W. Griffith incorporó a sus películas la tipografía como componente significante en Intolerancia. Cada cartón contenía una composición de letras estáticas sobreimpuestas a un fondo fotográfico como la introducción de cada período histórico a presentar. Entre 1920 y 1930, Walt Disney hizo un avance tecnológico importante en la animación logrando que las acciones se vieran más refinadas al sincronizar música, sonido y diálogos e incorporar el color. Este aporte en pro del realismo de las imágenes causó una revolución entre los animadores y diseñadores que buscaban romper los límites creativos.
La llegada de la tecnología de la televisión y el desarrollo exponencial de la industria publicitaria en los 30 creó el espacio adecuado para la experimentación con el film y la animación. Empezaron a irrumpir los elementos simbólicos e iconográficos desplazando a los carteles realistas estáticos en los fondos de las composiciones. Muchos exploraron el uso de la tipografía influenciados por la presencia de los diseñadores gráficos europeos inmigrantes, que trajeron un bagaje de conocimientos y una vasta experiencia en dicho campo. Y es en este contexto en el que se gestará el enlace de dos disciplinas creativas: el diseño gráfico y el arte cinematográfico; y la interrelación de dos medios: el gráfico y el cine en la persona de Saul Bass.
Fuente:
The Art of the Title